domingo, 17 de agosto de 2008

Realismo sucio

Con realismo sucio («Dirty realism») se designa un movimiento literario estadounidense surgido en los años 1970-80 que, en términos generales, pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales.

Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. Los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación se reducen al máximo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

En cuanto a los personajes típicos, siempre tienden a retratarse seres vulgares y corrientes que llevan vidas convencionales, en la línea de uno de los grandes referentes del movimiento, el cuentista O. Henry. Otra influencia importante en la corriente es la del narrador norteamericano J. D. Salinger.

Son representantes destacados del realismo sucio los narradores estadounidenses Charles Bukowski (1920-1994), Raymond Carver (1938-1988), Richard Ford (1944) y Tobias Wolff (1945), y asimismo se suele adscribir a ella al cubano Pedro Juan Gutiérrez (1950). En España los representantes actuales son: Karmelo Iribarren (1959), Roger Wolfe (1962), Héctor Álvarez Sanchez (1978),David de la Rosa (1974).

1 comentario:

Anónimo dijo...

ay, collons... tant llegir al sr. Bandini i no t´has enrecordat d'ell en aquest post?? Es diu que el sr. Fante es el creador del realismo sucio.
Pa realismo sucio el que ens trobem cada dijous al curro amb la resaka del dia anterior, i amb 4 hores de son.

Déjate llevar

Déjate llevar
Fluye...