miércoles, 7 de marzo de 2007

Shangai Baby (Wei Hui)



Un poco cansada de lo "japo", al terminar el libro "Kafka en la orilla" empecé "Shangai Baby"... me llamó la atención porque ya en la portada dice: el libro prohibido en China. (morbo)

Es una obra muy dulzona y femenina...como no...trata de los lios amorosos que se trae una chica que habita en Shangai (buen libro para descubrir la ciudad desde lo más interno, cutre, superficial y olvidado de la misma), es escritora ( o almenos lo intenta) y tiene un novio impotente...pero lo quiere mucho mucho... (mmm no quiero decepcionar a quien la quiera leer contando lo que toca saber sólo cuando te sorprende en alguna página....me callo!)

Es bastante sexual, clara y directa...me gusta éste tipo de literatura...para mi gusto...muy sincera y natural. Se muestra como agua en la que reflejarse si no tienes en cuenta los escenarios que utilitza y las gentes que describe (artistas, fiestas...), almenos yo, no me siento identificada....pero interesante relación a nivel emocional...abstracto...en todas las clases sociales se siente rábia, amor, odio o tristeza...

Es fácil nadar entre sus páginas, te atrapa, te despierta curiosidad (y en ciertas ocasiones, deseo)...son capítulos cortos pero relacionados....nada de historias paralelas que a la tercera página ya te has olvidado de la primera....(yo es que para los nombres soy muy mala..)

Me está gustando....dado que mi creatividad está atrofiada ultimamente, supongo que por mi alto nivel de actividad (no sexual desafortunadamente), no tengo más remedio que entregarme a las creaciones ajenas y las admiro...hasta las envidio....me siento muy identificada en el modo de escribir de ésta autora china enloquecida y empapada por la cultura occidental...

Una frase que subrayé:

" (...)Tu espíritu romántico surge de improviso y es expansivo como la peritonitis aguda (...)"

(descontextualizada no es lo mismo, pero bueno)

Siempre empieza cada capítulo con una o dos frases "célebres"....ésta una de mis preferidas (entre mil):

"Las chicas buenas van al paraíso. Las malas se convierten en almas errantes" Jim Steiman

2 comentarios:

E. P. M. dijo...

Excuses de mal pagadora, arguments per escaquejar-te (no sé ni com s'escriu), el temps, el temps, el temps...

La vida no espera ni l'amor tampoc, no entén això de "tinc molta feina" o "estic mol ocupada". És el dia de la dona, i tu, com a dona del món, no pots languidir.

Aventurat, experimenta, atreveix-te... recupera aquell punt de bogeria incongruent.

D'altra banda, ànim! D'aquí 4 mesos tindràs mentys feina i podràs fer tot el que vulguis.

Reflexiona, vigila, programa, prepara, controla...

Bé, ja he fet l'incongruent i contradictori. Fins aviat, tutora!

Mercè Creativa dijo...

Tens raó...estic al 40% de vitalitat...i potser també d'activitat incongruent...em sento adormida en un somni rutinari i quadriculat del qual el cansament no em deixa forces per escapar...busco excuses per amagar-me de la realitat,per no enfrontar-me i així no tenir por res...m'amago en alló que ja tinc controlat (com preparar el dinar)...i en tinc de ganes de tornar a crear, de tornar a cridar, córrer, saltar i fer la incongruent sense parar!! però no trobo ni el moment ni el context ni la companyia... ara el fre està apretat...ha estat molt temps sense ser trepitjar...ara la ment i el cor volen dormir placidament...gaudir de nits sense insomni però també sense somnis...una pena...tornarè a resorgir...tu tranquil...ho sento...algun dia em tornarè encara més incongruent!!! (amb tres admiracions..jeje)

Déjate llevar

Déjate llevar
Fluye...